Entrevista a Danay Suarez, cantante cubana, (Galardonada con una gaviota de plata en el festival Viña del Mar 2017).

¡Dios sabe que no tengo ambiciones de premios!

De maestra de informática a cantante, un cambio radical para Danay Suarez. “Creo que siempre cante, -dice en entrevista- y aunque no tuve la oportunidad desde niña, de entrar a una escuela de música, estudiar una carrera fue para no quedarme sin hacer nada, pero a los 16 años escribí mi primera canción”.

La cantante cubana que se atrevió a cambiar las reglas de un festival como el de Viña del Mar 2017, en Santiago de Chile, y que sin conocerla, recibió el apoyo de Mario Domm (integrante de Camila) como Presidente del jurado, comento: “Yo creo que fue Dios tratándome, porque nunca hubiera hecho semejante cosa sin su dirección; porque yo tengo autocontrol, pero no para hacer tanto. Creo que soy una persona valiente, con mucho valor porque siempre he tenido la necesidad muy fuerte de decir la verdad, aunque muchas veces ésta vaya en contra de lo viciado, la verdad revoluciona y todo el mundo no está listo para tener esa revolución en su interior. Desenmascara muchas cosas que pasan a tu alrededor”.

 “Estoy convencida que cuando Dios tiene un propósito utiliza a cualquier persona, la que menos te imaginas para ello. Pensé que tomaría mi premio (la gaviota de Viña del mar), dar las gracias. Pero en el último momento Dios puede cambia el curso de las cosas, que fue exactamente lo que sucedió. En lo profesional me dejo conocimiento y madurez, para poder discernir el momento; creo gran parte de mis seguidores pensaron que yo estaba mal, así que gran parte de mi ego como artista y como persona, se puso en el suelo, porque sufrí consecuencias de gente ofensiva, que me dijeron cosas muy feas en las redes sociales, y el ego que pude tener como artista se desbarato y pudo crecer un área de mi humidad muchísimo. Independientemente de lo que Dios quiso lograr en Chile, que ya se verá, eso te lo garantizó”.

La cantante de 32 años nacida en la Habana, tiene claro lo que quiere trasmitir con el hip hop y con el jazz, “me gustan esos géneros, la versatilidad que se le puede dar a cada uno, de pasar de un género a otro, es increíble; que para esto hay que hacer un gran ejercicio de voz muy grande para lograrlo, porque como con el rap, donde se tienen que incluir demasiadas palabras hay que ser muy cuidadoso para ello. Es un gran reto para mí trabajar estos géneros, los voy escogiendo entre uno y otro; y creo que mi voz y mi mística se adaptan muy bien“.  

Danay quien fuera nominada en los pasados premios Grammy’s comento: Los Grammy’s son una plataforma muy importante que centra la atención de las personas, y creo que mi posición dentro de cualquier premio, es que ganarse algo así, viene siendo algo muy especial. Y Dios sabe que no tengo ambiciones de premios. Lo importante es ser excelente en lo que hago, y en poder ayudar a otros. Danay Suarez terminó diciendo: “Si Dios me dice que vuelva a cambiar la letra de una canción en cualquier plataforma, llámense los Grammy’s, lo volveré hacer”.

Por: Rossi Sotelo

Tal vez pueda gustarte

1